High Line Park

viernes, 25 de junio de 2010

Nueva York es una ciudad que está reinventándose a sí misma continuamente. Manhattan es una pequeña isla de espacio limitado que se ha visto obligada a tirar de imaginación e ingenio para seguir creciendo, cuando no es en horizontal, en vertical, o adoptando un nuevo aspecto y forma para transformarse en algo nuevo. Un claro ejemplo de transformación y reinvención es el High Line Park del que voy a hablar hoy.

El High Line Park es un parque o paseo elevado que discurre por las antiguas vías del tren del lado oeste de Manhattan. Se encuentra en la zona de Meatpacking District y Chelsea, la ubicación exacta del comienzo del paseo podría decirse que es a la altura de la 12nd Street, entre Gansevoort St y Washington St, y nos lleva hasta, según recuerdo, los alrededores de la calle 20th St. El High Line Elevated Park ha ido adquiriendo cada vez mayor peso en las rutas de visita de los turistas, y muchos llegan incluso a compararlo en importancia con el Empire State Building.

Sin duda merece la pena visitar este paseo de más de 2 kilómetros de longitud porque desde lo alto del parque (situado unos 10 metros por encima de las calles) se pueden ver unas vistas increíbles del Hudson River, de New Jersey y del Meatpacking. Es un lugar que me sorprendió muy positivamente, ya que la primera vez que estuve no esperaba encontrarme más que un paseo construido sobre unos antiguos raíles. Creo que lo más aconsejable es ir al atardecer, para así poder disfrutar de las vistas de Jersey y del Hudson a la puesta del sol, tal y como hice yo. Después de visitar el High Line se puede ir de paso a uno de los muelles del lado oeste, que también merecen la pena. Los muelles también se pueden ver en una de las imágenes que os dejo, en la que os he marcado con una franja roja parte del recorrido del High Line. Desde el parque se pueden ver también la gran cantidad de empresas de empaquetado de carne que hay en la zona de Meatpacking.

Las vías del tren se construyeron en los años 30 a un nivel elevado para evitar así los posibles accidentes, y desde 1980 se encontraba abandonada: en 1999 iba a ser demolida pero salió un proyecto para conservarla y convertirla en el interesante parque es ahora. El parque se inauguró en 2009 y ahora en 2010 han inaugurado o están a punto de inaugurar la segunda parte del parque, una ampliación del mismo, que transcurre desde la calle 20th St hasta la 30th St. Incluso hay un proyecto para ampliarlo aún más en una tercera sección que llevaría hasta Hell’s Kitchen.


   

 

11 comentarios:

Viajera dijo...

Hola iñigo:

Un sitio más que visitar para (espero) el año que viene. Me estás dando gracias a tu blog nuevas ideas y sitios que ver en la próxima visita a la City. DEsconocía por completo este parque. La verdad es que lo más oeste que estuve el año pasado creo que fue a la altura del Madison Square Garden. No se qué sitios hay interesantes en el lado oeste de la ciudad, ni si esos muelles son interesantes. ¿Qué me puedes decir al respecto?. un abrazooo

Anónimo dijo...

Aupa Iñigo,

El sabado marcho a Nueva York a estudiar ingles a la 1760 y a la escuela del Empire como tu. He visto tu entrada sobre la habiataciones y demas de la residencia, pero la zonas comunes, cocinas y demas que tal estan?
Otra cosa, me podrias recomendar algun sitio para salir a la noche? Discotecas, terrazas... Uno que conozco y me gusta mucho es el 230 Fifth.

Saludos y gracias

Unknown dijo...

Hola Viajera,

Bueno, la verdad es que en el lado oeste hay muchas cosas que ver! Esos muelles no es que sean especialmente interesantes, pero yo me pasé por ellos después de visitar el High Line Park, y desde el muelle hay una vista muy buena del Hudson River y de New Jersey. En el lado oeste de Manhattan hay muchísimos lugares que visitar: La zona de West Village (lo recomiendo mucho), el Meatpacking District, que es donde está el High Line Park, el barrio de Chelsea, Hell's Kitchen, y por la zona de Uptown oeste están el Lincoln Center, el edificio Dakota (haciendo límite con Central Park), Lincoln Square, y otros barrios del norte como Upper West Side, las zonas universitarias de la CUNY y de Columbia, Morningside Heights, etc.

Unknown dijo...

Hola muy buenas,

La residencia está muy bien en todos los sentidos: las cocinas están limpias y se pueden utilizar sin problemas (siempre que no haya mucha gente esperando para cocinar), tienes cacerolas para cocinar y hay además un horno microondas. Otras zonas comunes como las salas sociales, las salas de ordenadores, salas multipropósito, lavandería, gimnasio, etc, están todas muy bien equipadas y cuidadas. No creo que tengas ningún problema.

Para salir por la noche conozco bastantes sitios, te puedo recomendar los que más me han gustado: entre la 10th y la 11th avenue, y entre las calles 27th st y 28th st tienes situadas tres de las discotecas más populares y exclusivas de Manhattan, que son Pink Elephant, Marquee y Mansion o M2. Léete el postque escribí sobre los promoters, seguro que te interesará. Luego hay un club llamado Webstern Hall, de 5 plantas, en el cual los mayores de 21 años podemos entrar gratis si imprimimos el flyer de su página web, esta discoteca también está bien.
Si tienes alguna otra duda me preguntas sin problemas. Un pequeño consejo: aprovecha cada día al máximo, no te quedes en la resi y haz de todo, no pares. Vas a pasarme increíble...
Ciao

Viajera dijo...

Hola Iñigo:

De todos los sitios que has comentado de la zona oeste (sin mirar en mapa para situarme y demás) recuerdo que estuve en la Universidad de Columbia- pero bueno, solo "hola qué tal y me voy a ver el teatro Apolo, ya que nos confundimos de metro y acabamos por hay) y en el edificio Dakota. Pero tomo nota de todos esos sitios que comentas.

Para el año que viene (si al final puedo ir) me gustaría ir al Bronx (en una excursión de esas que organizan porque sino me da muy mal yuyu!!!), ir a ver una misa Gospel, pisar la estatua de la Libertad (pues solo cogi el Ferry al estilo "Armas de Mujer"..... por ejemplo, ¿has ido a alguno de estos tres sitios?.... un abrazoo

Unknown dijo...

En el Bronx he estado varias veces, la primera ves que estuve lo hice con una excursión organizada, y estuve en un mercadillo muy auténtico, pero la verdad es que no me acuerdo de mucho más de aquella visita. Este año he estado allí una vez y fue para visitar el Zoo del Bronx, que por cierto no está nada mal. También estuve en una misa Godspell en Harlem, eso sí que fue impresionante, merece la pena ir a una. La Estatua de la Libertad la he visto desde el Ferry de Staten Island y poco más... nunca he subido arriba ni he estado en Ellis Island para acercarme más. De estos tres lugares lo que más te recomiendo es la misa Godspell en Harlem, es espectacular verlo en directo!

Viajera dijo...

Hola!

Gracias por tus recomendaciones. Tomo nota!!! Ir a una misa Gospel es una de mis ilusiones. El año pasado- la única vez que (por ahora, je) he ido a NY- no fui por tonta. Espero que en cuanto me surja la oportunidad de volver ir a la Misa que debe ser increible.

Viajera dijo...

Hello!
Se que quizá tendría que revisar los post anteriores, pero, me puede la curiosidad... La residencia a la que tú has ido es sólo para personas que esten estudiando o por ejemplo yo puedo reservar también?¿?. Por otro lado, creo que has ido más de una vez a NY, ¿siempre has ido a esa residencia?. Al año que viene si pudiera ir con más de una persona me gustaría ir a un apartamento para que sea más económico y más independiente. ¿Qué opinas de la esa opción?, ¿conoces gente que haya estado en apartamentos? (limpios, fiables, económicos.. ya sabes "bueno, bonito y barato"). Muchas gracias. un abrazoo

Unknown dijo...

Hola de nuevo!
Bueno, el tema de la residencia es complicado: creo que si lo coges desde el principio dejándoles claro que no vas en condición de estudiante no debería haber ningún problema, pero a mi compañero de habitación le pasó que estuve tres meses como estudiante y quiso reservar un mes extra solamente para estar de turista, y no se lo permitieron, le impusieron como condición estar cursando algo.
Sí, he estado varias veces en NYC, pero no, no siempre me he alojado en esa residencia: la primera vez estuve en un hotel sólo unos días, la segunda vez pasé algo más de una semana en el hostal West Side YMCA, cerca del Columbus Circle, y este año he pasado dos meses en la Third Avenue 1760 Residence.
La opción del apartamento me parece muy buena, de hecho me la estoy planteando para mi próxima visita. Conozco a mucha gente que ha estado en apartamentos (y que aún siguen allí) y los hay que están muy bien. Aunque encontrar algo bueno, bonito, barato y bien situado no es fácil...

javism dijo...

Hola Iñigo, ¿Qué tal la estancia en la YMCA west side?

Unknown dijo...

Hola Javism,
Bueno, como ya he comentado en otras entradas y comentarios a lo largo del blog, la residencia West Side YMCA la recomiendo para estancias cortas, pero nunca para más de una semana.
Estuve el año pasado durante 4 o 5 días. Se trata de una residencia que no está mal de precio (creo recordar de andaba alrededor de los 34-35$ noche) y tiene una ubicación inmejorable: está en la 63rd street con la 8th Ave, haciendo límite con Central Park, justo en la esquina suroeste, muy cerca de Columbus Circle. Es una localización que ya quisieran para sí muchos hoteles.
La residencia tampoco es que esté muy mal, pero si ves los comentarios del hostel en google verás a lo que me refiero: Las instalaciones son muy viejas, las habitaciones están sucias, el personal es muy antipático y desagradable y los baños compartidos estaban indescriptibles. Por eso siempre digo que para una semana no está mal, pero si pasas demasiado tiempo allí lo más probable es que caigas en una profunda depresión. Eso sí, para un par de días es ideal por el precio y la ubicación.

Publicar un comentario